Farinata Genovesa

www.visitaalicante.com ; alcoi;alcoy;alacant; moros y cristianos ;costa blanca ;alicante ;comunidad valenciana; vacaciones; turismo; benidorm ;

Esta receta es una especia de gacha o crepe, pero en vez de frito, es horneado con aceite de oliva. Su principal ingrediente es la harina de garbanzo. En este punto, hay quien dice que la farinata genovesa tuvo una incidencia directa con la aparición de la tortilla de camarones. Ya que uno de los ingredientes de ésta última es la harina de garbanzo.
La Farinata Genovesa es un plato que, como su nomenclatura indica, tiene origen genovés. Pueblo tradicionalmente marinero y emigrante. Es posible que napolitanos y genoveses llevaran la receta al sur de América latina donde sobrevive un importante legado de la gastronomía italiana.
Aunque esta mezcla de harina, agua, aceite, pimienta y sal, pueda contener otras especias y quesos o incluso verse acompañada de embutido como el chorizo, lo tradicional es que no lo haga. Es una comida bastante humilde y primitiva. Aunque no por eso con menos aceptación. El falafel, por ejemplo, es bastante parecido en cuanto a simplicidad y no necesita aditivos para hacerlo atractivo.