Isla de Tabarca

1 buena

Esta isla de 1800 metros de longitud y 300 metros de anchura (en su parte más ancha), ostenta el privilegio de ser la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.

Está situada a 3 millas al sudeste del cabo de Santa Pola y a 8 millas de Alicante.

6

En 1964 obtuvo la distinción de Monumento Histórico-Artístico y en 1986 obtuvo la declaración de Reserva Marina.

4

Los habitantes de la isla proceden de otra isla situada frente a las costas de Túnez que se llamaba Tabarka. En 1741 estos habitantes de origen genovés que habitaban en Tabarka fueron sometidos a esclavitud por el rey de Túnez, hasta que en 1770, Carlos III los rescató y ubicó en esta isla , que al principio se llamó Isla Plana o Nueva Tabarca, pasando finalmente a aceptar su actual denominación de Tabarca. De esta manera, Carlos III pensó que al habitar la isla, podría disuadir a los piratas de sus constantes incursiones en la isla.

Se fortificó con murallas y baluartes, y la actividad pesquera fue la base económica prioritaria durante décadas.

7

En cuanto a su patrimonio: las murallas de la isla, la Puerta de San Rafael, que conforma la vía de comunicación entre la ciudad y el campo, la Puerta de San Miguel, la Puerta de San Gabriel y la magnífica Iglesia de San Pedro y San Pablo. También la Torre de San José, el Faro y la Casa del Gobernador, hoy reconvertido en hotel. Ya que hablamos de oferta hotelera, puede pernoctar en cualquiera de los cuatro hoteles que ofrece Tabarca. También consta de un interesante museo dedicado a la isla en el edificio de la Almadraba.

8

No olvide tomarse un caldero tabarquino y practicar esnórquel en Tabarca. Su fondo marino es impresionante.

3

Desde Alicante, la compañía Cruceros Kontiki conecta la capital de la Costa blanca con la isla. En verano todos los días, y en temporada baja, los jueves ,sábados y domingos. Generalmente no hay servicio de noviembre a febrero.La duración del trayecto es de 45 minutos aproximadamente.

Desde Santa Pola, hay barcos que parten todos los días con mucha frecuencia desde el puerto, pues se encuentra a escasos 25 minutos de Santa Pola. En invierno tienen una frecuencia de 2-3 barcos por día excepto los meses en que no hay servicio: generalmente de noviembre a febrero.

Desde Torrevieja, Marítimas Torrevieja también conecta la localidad salinera con la isla, cesando su temporada de noviembre a febrero.

2

 • Altea      •  Xàbia      •  Calpe      •  Denia

Valencia desde Alicante      •  Conexión Ibiza y Formentera     Isla de Tabarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *