Torrevieja y Alrededores


Torrevieja

Al sur de la provincia de Alicante y a 43 kms. del Aeropuerto de Alicante-Elche está Torrevieja. Este encantador municipio acoge a más población extranjera que española: británicos, alemanes, suecos, rusos, colombianos, ucranianos, marroquíes y noruegos conforman este tapiz internacional que impregna Torrevieja.

Antiguamente fue de gran importancia la pesca, y la industria de la sal. Esta última continúa teniendo su importancia hoy en día, gracias a las Lagunas de la Mata y Torrevieja, que hoy en día tienen la denominación de Parque Natural. De su pasado comercial con Cuba han quedado las Habaneras, un género musical originado en Cuba a principios del s.XIX. En julio tiene lugar el Certamen Internacional de Habaneras, declarado de interés turístico internacional.

En Torrevieja no olvide hacerse una foto en el Mirador de la Torre del Moro; visite alguno de sus museos: el Museo del Mar y de la Sal, el Museo de la habanera, el Museo de Semana Santa “Tomás Valcárcel” o sus característicos museos flotantes: el Submarino S-61 Delfín y el Patrullero Albatros.

Guardamar del Segura

A solo 13 kms. de Torrevieja se encuentra Guardamar del Segura, lugar de desembocadura del río Segura.

Si hay algo que llama la atención de Guardamar es su espectacular sistema dunar. Fue el ingeniero Francisco Mira el que consiguió frenar que Guardamar fuera engullida por las dunas que venían del mar a través del viento y de los sedimentos del río Segura, y para ello plantó una gran cantidad de pinos, palmeras, eucaliptos y diferentes especies de arbustos. Posee un yacimiento fenicio del s.VIII a.C y otro íbero, donde se encontró la Dama de Guardamar. Posteriormente, en el año 944 aprox. fundaron los árabes la rábida califal, una de las más antiguas de España.

En cuanto a la gastronomía, las ñoras, que dejan secar en las mismas dunas, tienen un sabor y textura especial. El evento gastronómico “la nyora i el llagostí” (la ñora y el langostino) está adquiriendo mucha popularidad año tras año.

 

Orihuela

Con 92.000 habitantes, decir Orihuela es decir patrimonio monumental, herencia, historia, poesía, golf y playas. Y también cristianismo, y Semana Santa; de hecho sus fiestas de Semana Santa están consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Su casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico y monumental; de hecho cuenta con numerosos BIC’s (Bienes de Interés Cultural): el Convento-Colegio de Santo Domingo, contruido entre los s.XVI y XVII, la Catedral del Salvador, construida sobre la antigua Mezquita, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, de estilo gótico, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate. En cuanto a los museos, son dignos de interés el Museo de la Muralla y sobre todo, la Casa-Museo del gran poeta Miguel Hernández. Allí nació y vivió el ilustre poeta, y como curiosidad podemos ver todavía en el patio la “higuera” bajo la cual se refugiaba el poeta y a la que dedicó bellos versos.

En cuanto a la Semana Santa, resulta curiosa y única en España la figura escultórica de “la Diablesa”, pues es el único demonio de España que sale en procesión durante la Semana Santa. Por sus peculiares características, «La Diablesa» se guarda en dependencias municipales, y no religiosas.

torrevieja 5 Diablesa

 

En cuanto a su zona de costa, entre sus playas destacan las ubicadas en la Zenia, Cabo Roig o Playa Flamenca. Y tres campos de golf, con gran actividad durante todo el año.

 

Rojales

El municipio de Rojales se encuentra ligado al río Segura, como toda la Vega Baja de la provincia de Alicante. En estos municipios es difícil encontrar edificios o patrimonio monumental anterior a 1829, pues desgraciadamente un terremoto llamado “terremoto de Torrevieja” destruyó casi completamente una gran cantidad de municipios. Pero pese a este movimiento sísmico, en Rojales poseen unas cuevas únicas: las Cuevas del Rodeo, un conjunto de cuevas excavadas en la ladera de la montaña en el s.XVIII, realizadas por mineros murcianos. También son interesantes la Noria y el recién restaurado Molino de Viento.

Si hay algo que destacar de los municipios del interior de la Vega Baja es su extraordinaria Huerta, donde se producen productos de gran calidad: alcachofas, habas, bróculi, patatas, apio, melón…

Rojales tiene una parte residencial de gran importancia llamada “Ciudad Quesada”, habitada sobre todo por británicos, y donde también hay un campo de golf. Además, existe allí un parque acuático que abre en los meses de julio y agosto.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *