Xaló

Xaló ( Jalón )

collado xalo

El bello municipio de Xaló se encuentra en el interior de la zona norte de la provincia.

Con la expulsión de los moriscos en 1609, el núcleo poblacional de Xaló quedó prácticamente deshabitado hasta que llegaron colonos de las Islas Baleares, concretamente de Mallorca Ibiza. No obstante, esta repoblación no fue suficiente y no fue hasta el s.XVIII cuando empieza la recuperación poblacional y económica de Xaló.

xalo-10

Paisajísticamente, Xaló ofrece numerosas posibilidades; el río Xaló-Gorgos atraviesa el municipio por la parte septentrional, estando todo el municipio circundado de bellas sierras y paisajes montañosos: la Sierra de Bérnia, la Sierra de Ferrer, el Castellet y el Penyal de la Mica. Xaló y los pueblos cercanos a él: Llíber, Senija, Alcalalí, Murla… pueblos que conforman el denominado “Vall de Pop” merecen la pena su visita, pues son pueblos llenos de encanto, enclavados en una naturaleza exuberante y majestuosa.

BenQ Digital Camera

En cuanto a sus monumentos, los más importantes son la Iglesia de Santa María y la Ermita de Sant Doménec.

Xaló-Plaça-Mercat-685x320

Gastronomía:

Xaló cuenta con mucha fama vinícola, fama merecida por la grandeza de sus vinos y licores ; destaca la mistela de Xaló, más suave y dulce que la de la zona situada más al sur de la provincia. Y por supuesto sus vinos blancos y tintos.
También es conocido por su embutido casero y su gastronomía en general.
Visite sus bodegas e intente hacer tiempo para comer allí. Cuenta con multitud de bares y restaurantes con excelente materia prima y precios .

coques

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *